Cómo ser el entrevistador

La declaración preliminar y, al mismo tiempo, el lema de este workshop es un dicho muy conocido: “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”. Para ser entrevistador deberíamos pensar como piensan las hormigas cuando forman una bola. Para hacer esto, tenemos que averiguar la identidad oculta de la otra persona. A primera vista puede parecer una tarea de gran embergadura, pero si lo pensamos un poco más, descubriremos el mecanismo adecuado para conseguirlo, tenemos que conseguir que las cosas funcionen en nuestro beneficio. Para evitar que nos cojan desprevenidos en la entrevista y que se nos quede la mente en blanco, podemos prepararnos con antelación e imaginar un escenario y hacer que el entrevistador nos haga las preguntas que, en cierta medida, podamos predecir.

Una forma de conseguir la información es preguntando directamente, lo cual, como descubrimos ayer durante un juego, no suele ser el método más conveniente. Aunque aparentemente es fácil de responder, este tipo de preguntas son, de hecho, engañosas y pueden provocar más malos entendidos y debates que respuestas claras. Las preguntas directas nos inducen a aventurar respuestas y así nos lleva a frustarnos emocionalmente porque es difícil hacer una lectura acertada de una respuesta sólo afirmativa o negativa. La mejor opción para entrar en la mente del intrevistador es simplemente darle la información apropiada sobre lo que queremos que nos pregunte. Mientras escribimos un CV, simultáneamente estamos dirigiendo las preguntas al entrevistador, y lo más probable es que profundicen en los aspectos que menciones sobre ti mismo.

En resumen, y en relación a la frase inicial, el entrevistador, en lugar de ser nuestro enemigo será nuestro cómplice. Escribir un buen CV con información verdadera sobre nosotros mismos que fácilmente podemos elaborar, es la mejor forma y la llave para tener éxito en una entrevista. Por lo tanto, el último consejo es: piensa en lo que escribes y no tendrás que preguntarte sobre las preguntas que te haga el entrevistador.

Read this article in English

Read this article in French

Read this article in Italian

Read this article in Finnish

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

68,513 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>