La “experiencia Erasmus”

Para muchos estudiantes, el programa Erasmus es la primera vez que viven y estudian en el extranjero. Esta experiencia está considerada la mejor oportunidad para aprender un idioma y socializar con otros estudiantes de todo el mundo.

Mi aventura en el extranjero comenzó en septiembre de 2011, durante mi segundo año de carrera. Quería irme al Reino Unido para poder mejorar mi inglés, así que decidí a la universidad de Loughborough en la comarca de Leicester.

Solicité una plaza en al programa Erasmus en junio de 2011 y poco después hice mi primera entrevista en inglés con profesores ingleses. Tras pasar un examen de nivel de inglés y ver que me habían aceptado me sentí muy emocionada.

Decidí irme sola, sin nadie a quien conociera previamente, así que cuando llegué estaba un poco asustada. Sin embargo, me dí cuenta inmediatamente de que había un gran número de estudiantes internacionales como yo que estaban lejos de casa por primera vez y empecé a socializar con ellos.

El programa Erasmus nació hace 25 años, en 1987, gracias a la Comisión Europea. Desde entonces casi tres millones de estudiantes han participado en él y a lo largo de estos años el número de países que se han adherido a este programa ha aumentado de 11 a 33.
No obstante, un aspecto negativo del programa de intercambio de estudiantes es que uno de cada cinco estudiantes que participan en el programa Erasmus se ve obligado a repetir asignaturas y exámenes por no poder reconocer todos los créditos de los que se matriculan en el extranjero. Éste no fue mi caso, pero una anécdota que me pasó fue cuando me presenté al primer examen con mi diccionario de italiano -viejo y con varias notas en el interior- y los vigilantes que lo revisaron pensaron que iba a hacer trampas. Casi me impiden hacer el examen. Afortunadamente resolví el problema demostrando que las notas no tenían nada que ver con la asignatura.

Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para viajar, probar diferentes tipos de comida de distintos lugares, hacer cosas nuevas y abrir tu mente a nuevas experiencias. También tuve la ocasión de ir a Londres por primera vez y llegué a visitarla hasta cinco veces. Lo disfruté mucho y nunca olvidaré los paseos por Oxford Street o el los buenos momentos que pasé en Picadilly Circus.

Mi Erasmus duró nueve meses y fue la mejor experiencia de mi vida.

Read this article in English
Read this article in French
Read this article in German
Read this article in Italian

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

68,523 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>